martes, 21 de abril de 2009

DIAMANTES - DIAMONDS, info.



Los diamantes están constituidos por una sola materia , es el carbono puro cristalizado y es la materia mas dura que se conoce . Yo lo denomino , "El Invencible", porque mientras que todas las materias se erosionan o desaparecen con el paso de los años , el diamante no . Podríamos decir , que cuando pasen millones de millones de años y la tierra se desgaste o se desintegre de tanto rodar, pues entonces quedara rodando únicamente una gran nube de diamantes que no desaparecerán jamás , (esto es una poesía mía) . El diamante siempre puede rayar , (desgastar), a las demás materias, pero estas materias no pueden desgastarlo a el , solo el fuego lo funde aproximadamente a los 3550 ºC , no lo pude fundir ni la temperatura de la lava volcánica ,(850-1250 ºC) . Actualmente se crean diamantes de síntesis , la técnica para crearlos es
realmente muy complicada , solo se logran diamantes relativamente pequeños tanto para el uso industrial como para joyería y no se pueden distinguir de los naturales , el costo para conseguirlos es tan caro como extraerlos de una mina , entonces el mérito y el precio continua siendo el mismo que en los naturales .
Existe una creencia popular que el diamante no se puede romper , no es verdad , ya que una cosa es que sea la materia mas dura, que es cierto , y en parte lo otro también pero voy a explicarlo con un ejemplo , : el acero que está sin templar , el cobre o la plata muchos metales no se rompen con el impacto de un martillo , pero si que se aplastan . Si templamos el acero, (templar el acero, es sumergirlo al rojo vivo en aceite o en agua),entonces quedará tan rígido y duro que al darle un golpe muy desmedido , por ejemplo con una prensa, podría romperse por la mitad . El diamante no se rompe como el cristal o el acero , os puedo asegurar que según su estructura interior, el diamante puede soportar hasta martillazos , llegándose a clavar o engastar en el acero del martillo, ... os lo juro , pero otras veces, puede abrirse en forma de lámina , por ejemplo al engastarlo en una joya ; el diamante normalmente se parte en forma totalmente recta ya que su estructura de cristalización esta formada por láminas microscópicas ,(mirar esta imagen del diamante en bruto) , entonces ya que los diamantes tienen distintas cualidades en su cristalización , será mejor , tener mucho cuidado al engastarlos o realizar composturas de joyeria con fuego , porqué también el fuego junto con una corriente de aire mal aplicada los puede deteriorar,("helar"), las superficies de sus facetas quedan como un cristal mate, ...un horror).
El problema de las roturas del diamante en su proceso de engastado , está normalmente en su parte mas fina o delicada que es el canto ,"filetín",("girdle"en ingles), es aquí donde hay que centrar mas atención al trabajar con el . Hay que denunciar algunas tallas (baggettes o rectangulares, princesas o cuadradas), ya que es obligación del tallista el facetar y pulir esta parte cortante del filetin , si no se hace , quedará como una bomba de relojería que se romperá con tan solo manipularlo durante su engastado o bien cuando queramos desmontar la pieza para repararla o reciclarla en otro diseño . Esta forma de trabajar fraudulenta , normalmente viene de países asiáticos que todos conocemos , siempre será mejor que exijamos este tipo de cosas a nuestro TALLER de joyería de confianza , las grandes franquicias de tiendas de joyería comercial, solo trabajan con producto de muy mala calidad fabricado en Asia y tienen una ignorancia total
sobre técnica o trabajos de taller, en definitiva, del producto que nos venden .
En el tema de cualidades ópticas de un diamante, decir que únicamente merece pedir un certificado omologado en piedras de peso considerable , estos certificados se deben proceder de laboratorios como los de G.I.A.,(en EE.UU.) o H.R.D,(en Amberes), también estan autorizados los laboratorios independientes homologados por las normas de H.R.D.,(de Amberes) . Hacer un certificado cuesta su dinero y si por cualquier motivo lo queremos hacer o incluirlo en la compra de un diamante será mejor que lo hagamos a partir de medidas o pesos considerables ya que en caso contrario , casi costará más el certificado que la piedra . En piedras pequeñas,(diámetros de 1,1 a 2,7 mmm aproximadamente), podemos saber si tiene una calidad mínima o comercial , mirándolas básicamente con una lupa de diez aumentos,(mirar la imagen), si son de muy baja calidad veremos que hay alguna entre ellas que es de color blanco mate,(no transparente), y carece de brillo , también hay otras que son con manchas negras o con pequeños orificios negros,(impurezas), el caso de piedras con manchas blancas son las peores , como ya he dicho el prestigio de una pieza está en el conocimiento del vendedor y esto normamente se encuentra al encargar la pieza a un buen taller,(artesano), de joyería o bien a firmas de prestigio que en ningún caso trabajan con talleres de Asia . Normalmente el mismo taller de joyería nos advertirá que por la diferencia de precio, no vale la pena el usar calidades tan bajas en diamantes de diámetros inferiores a 1,5 mm., ya que las calidades comerciales de estos calibres son económicas y son también muy limpias y bonitas a la vista . Algunas veces nos dejamos cegar por productos de procedencia dudosa que aunque han pasado por un control de un laboratorio oficial autorizado que nos certifica que es efectivamente oro de 18 quilates, NO
nos cerifica la calidad de sus piedras . Han sido ya vastantes las veces que se han retirado partidas enteras de piezas de oro procedentes de Asia , las cuales no han superado el control del título o ley que deberían tener , se puede tambien deducir la dudosa calidad de los diamantes que en la mayoría de veces los venden también muy caros , (toda pieza de joyería pasa este control de laboratorio antes de ser vendida en tiendas, pero en el caso de tener confianza con el taller..... , leer mi artículo, "calcular el precio del oro", sección "el contraste") .
Quiero decir también que existen diamantes de colores llamados "fancy"o fantasía y son los mas raros y caros , algunos son naturales y otros creados por síntesis , el color mas común de los diamantes fancy es el color pardo,(Cognac o coñac),los azules pequeños mas comunes suelen estar tratados solo en su superficie con laser . Los mas caros y raros de ver, son los rojos o los verde profundo, El "Tiffany", es un ejemplo de diamante de fancy famoso, (es propiedad de la prestigiosa joyeria Tiffany & Co., que por cierto, es la que más calidad usa incluso en las piedras pequeñas de sus joyas más comerciales , sus talleres de producción están repartidos entre America y Europa , Tiffany & Co. es un ejemplo de buena calidad en todos los sentidos , son piezas siempre caras devido al prestigio de su firma que incluso en sus piezas hechas en simple plata, que actualmente tiene poco valor , nos cobrarán básicamente el concepto de marca y diseño ,.....pero bueno, no me acuerdo con exactitud , pero hubo un cantante famoso que al acabar su concierto ,(principio de los 70´s), fue a dar un paseo de media noche por la ciudad de New York y al pasar ante el escaparate de famosa joyería dijo , "yo soy en parte un creador de moda en la urbe y en ocasiones , esta preciosa cadena de platino, es también el precio que me cuesta el glam" .
Las tallas o formas en los diamantes son muy diversas , pero la que más se usa por sus destellos es la talla diamante o brillante que es lo mismo . Las múltiples facetas o caras de los diamantes se tallan con ruedas diamantadas y polvo de diamante mezclado con aceite , es como una pasta . En ocasiones , los diamantes se cortan en varias partes y se crean otros diamantes mas pequeños , esto se hace a veces con un golpe maestro que parte la superficie, para hacer esto, el cuerpo del diamante se estudia previamente para determinar la dirección de las láminas microscópicas que forman su estructura, pero actualmente se usa mas la técnica de aserrado ya que es mas segura.
Sí ustedes quieren comprar diamantes de considerable peso, calidad o simplemente saber más cosas sobre las cualidades ópticas o físicas de los diamantes , pueden consultar websites especializadas en diamantistas , gemología etc. y sí lo consideran oportuno, lo pueden también consultar a un joyero gemólogo experto que le pueda dar una calificación técnica de la piedra o piedras que quiera comprar . Este artículo, es tan solo una guia prática para el comprador .

Un saludo.
Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.