domingo, 26 de abril de 2009

TIFFANY&co.,Elsa Peretti

Esta semana voy dar mi humilde opinión sobre los diseños realizados por Elsa Peretti , popular diseñadora de joyería de la firma Tiffany& co. Bien , para empezar diré que se podrían definir como , extremadamente limpios y naturales en sus formas . Elsa , dirige con sus trazos el cauce del un metal que parece circular con la fluidez del agua , sus diseños nos muestran lineas libres y a veces mínimas , pero tremendamente elaboradas , cualidades que respetan y realzan al máximo el protagonismo de los diamantes y los matices del metal . Muchos de sus diseños se caracterizan por que sus partes están unidas sin juntas o soldaduras . Tiffany, sofisticación incluso en la técnica . Las piezas de Tiffany&co. , NO SE FABRICAN EN ASIA y con esto, nos garantizan más calidad , prestigio y lo más importante que es la fiabilidad . Las imitaciones de los diseños "Tiffany, Elsa Peretti" que se anuncian en paginas web no oficiales de Tiffany, son falsificaciones hechas en materiales fraudulentos , generalmente fabricadas en países asiáticos, (china,India) , debemos evitar comprar joyería fabricada en asia .
En cuanto a los materiales usados , llama la atención la originalidad del corazón en tonalidad singular de oro rosa , también destacar como siempre, la calidad máxima en pedrería , los diamantes son "los diamantes de Tiffany" , son únicos y prácticamente de cantera propia .
Los trabajos en engaste más destacables en los diseños de Elsa Peretti , están realizados básicamente con diamantes de pequeño diámetro , ( de 1,2 a 2mm. aproximadamente), y son extremadamente difíciles de realizar , normalmente por la dificultad existente entre los espacios mínimos entre piedras y que forman un mosaico en su conjunto, un ejercicio de precisión que Tiffany lleva al extremo como nadie y que en ocasiones , llevarlo a la practica, supone más bien un martirio , como por ejemplo , condenar a sus artesanos a usar perpetuamente un microscopio especial para así poder cumplir con estas exigencias de trabajo.


Si hay que poner algún diseño de Elsa en la palestra, les podría hablar concretamente de"Wedding Band ring",(es este anillo de la imagen); se trata de un modelo realizado en hilo redondo,(diámetro aproximado del hilo no superior a 2 mm.) de Platino, carece de soldaduras ,(es toda una pieza) y su forma está estilizada al máximo . El problema de "Wedding Band ring" está en la fijación de sus 9 diamantes , ya que se deduce por su forma del hilo redondo que su engaste va ha ser de dificultad extrema y su seguridad de fijación en estas condiciones es deficiente ya que para pulir el Platino hace falta insistir considerablemente . El resultado final quizas pueda tener apariencia pero sera una pieza pobre en la seguridad de sus engastes,(el Platino es muy blando y se desgasta) ,por ejemplo, cuando la clienta presione excesivamente la mano,(coger maletas,etc), es posible que alguna de estas piedras salte con facilidad o que salte sola al tocarla ligeramente . La reparación de la pieza sera posiblemente un desastroso y caro remedio . Su reparación, no está al alcance de cualquier taller , incluso la misma firma Tiffany , le sería más cómodo sustituirla por una nueva, ...seguro que la pieza no tendrá garantía por mucho tiempo . El Platino , para mi, es el metal mas vello, noble, etc., pero la verdad es que sí la pieza se deforma y devilita más al reparala y usted ya harto, finalmente decide vender el metal, no va a poder venderlo ya que su peso será insignificante y es un autentico problema para soldarlo o fundirlo por su altísimo punto de fusión ,(imposible para la mayoría de talleres de joyería) , por lo tanto, Elsa, te queremos y queremos todo lo que tu haces, pero tu, "wedding band ring", esta vez : ¡¡NO HA SUPERADO LA PRUEBA!!.

Un saludo a todos y en especial a Tiffany& co.
Max.