sábado, 11 de julio de 2009

EL OSO DE TOUTOUS , HA PASADO DE MODA .

No son buenos tiempos para la joyería de calidad . Desde que empezó el declive y cierre de empresas europeas del sector , devido a la invasión de productos de joyería ,normalmente de mala calidad y procedentes de paises asiáticos , aprovechando estos inciertos momentos algunos individuos , por su apariencia , nos hicieron creer a todos que realmente eran grandes diseñadores o expertos en el oficio , pues bién, esto está lejos de la realidad , ya que en la mayoría de los casos , el tiempo nos ha demostrado , de que esta especie de supuestos diseñadores como por ejemplo los Toutous, únicamente nos estaban vendiendo una simple imagen ficticia , ya que sí algún conocimiento tenian del tema ,"diseño", era simplemente la experiencia de pasar muchos momentos observando las maletas repletas de joyas que los vendedores que religiosamente le querían ofertar . Esta especie de"diseñadores sin lapiz y de ojo saltón" , solo eran avispados mercaderes que ignoraban en la mayoría de los casos el oficio, ya que eran auténticos negados que incluso sentian desprecio o fóbia a trabajar con cualquier herramienta usada en los talleres de joyería , para ser mas exactos, digamos que su oficio era únicamente ver los stocks de vendedores , estar parte del día con sus manitas puestas curiosamente encima del cristal del mostrador o colocando minuciosamente las piezas de metal noble en sus vitrinas ; un caso ejemplar, son los señores Lagerfeld , perdón ,quería decir Los señores Toutous e hijas . Hoy les hablaré de sus famosos diseños, bueno , mas bién de sus obsesivos osos "made in China" . A estas alturas, todos sabemos lo que nos venden los chinos cuando nos damos la vuelta ; para empezar les diré que en alguna ocasión las piezas de Toutous, incluso se han tenido que retirar del mercado ya que ni siquiera llegaban a tener la ley correspondiente permitida legalmente, (para mas detalle , buscar en google como,"joyas toxicas") .
Es internacionalmente sabido por la mismìsima boca de su plantilla de trabajadores , que Toutous es una de las empresas que trata peor a sus empleados,(sueldos ridiculos y encima congelados desde hace mas de diez años, usurpación de precios acordados inicialmente, (...ya me entienden ,"donde dije digo , digo diego") , cargo del pago en metálico a los trabajadores , correspondientes a robos o perdidas de material que en ningun caso fue de su responsabilidad , creación de empresas títere ubicándolas dentro de las mismas instalaciones centrales de la empresa , usando a los que en principio eran , ¿¿ ?? o continuan siendo de forma oculta sus trabajadores, tratandolos posteriormente aún con mas presión , abuso, desamparo , ,etc. ; por lo tanto la desidia se refleja a todos los niveles . El principal motivo de que Toutous aún tiene algunos trabajadores en Manresa o microtalleres de Barcelona , es porqué los pocos trabajos o vestigios de trabajo que los chinos desestiman por motivos de cantidad insuficiente o por tener problemas en los de plazos de entrega ; entonces por obra de gracia , aparece la mano feudal de Toutous y los entrega buenamente esos vestigios a unos pocos tallecitos artesanos básicamente situados en la zona de Barcelona , que ilusionadamente y por extrema necesidad, acaban por aceptarlo .
El sector industrial joyero en nuestro pais , hace tiempo que ha desaparecido gracias a este tipo de "fieras de la China" . En la mayoria de los casos, lo que ignoran en estos tallercitos, es que acabarán por desaparecer por no poder aguantar ni el mísero precio que Toutous les pagará cuando les tenga a su merced , ya que los variará cuando el quiera y jamas les aumentará ni un céntimo ; y lo peor es que ni tan solo les dará un volumen considerable de trabajo como para que se puedan mantener como autónomos . Toutous prefiere abusar hasta la saciedad sin pensar en el cuidado o mantenimiento de sus herramientas,...que leches sabra Toutous de todo esto , su macarronica teoría , es creer que sigue argumentos modernos del sistema USA , que es, : echarlos cuando se hayan desengañado ,vean la realidad y empiecen entonces a insistir,(por necesidad extrema), en el aumento de sueldo o simplemente por exigir lógicamente,mas volumen de trabajo . Sus mismos encargados han empezado ya a notar la escasez de operarios y lo pasan mal para reemplazar, "los famosos despidos de Toutous". El mísero criterio del señor feudal , se basa en el considerar ,(según su versión USA) , que el artesano está inservible y no dudará en ordenar tajantemente el dejarlo sin trabajo o mejor dicho intentarà el robarle de paso la cartera antes de hacerlo, (proponiéndole que rebaje a la mitad los precios que hacia ya mas de 10 años el pobre artesano tenia conjelados) , eso es peor que meterle a uno las pistolas en el pecho ,JEJE,etc.) .
Que jodido lo tienen que tener los empleados/jefecillos de Toutous al estar tan aburridos con la empresa y encima estar obligados a tomar este tipo de sucias decisiones .
No pasa nada, ......al día siguiente , a parecerá nuevamente la cara tierna del osito de Toutous para buenamente darle la misma "luna de miel" a un nuevo artesano .
ATENCIÓN, :para los Toutous , los aprendices que salen titulados de las escuelas de joyeria son como corderitos lechales que pastan en el campo por primera vez) . La empresa del OSITO tiene un gran lema que puedo asegurarles he oido comentar varias veces de la mismísima boca de "los amos" en repetidas ocasiones , "SI ESTE SEÑOR NO PUEDE AGUANTAR EL POCO TRABAJO NI EL PRECIO QUE LE DAMOS , NO IMPORTA, PARA HACER ESTAS PIEZAS NO HACE FALTA NINGUN NIVEL , ¡¡ BUSCARME A OTRO !! y yo pienso lo de antes,"...joder, con lo que cuesta encontrar buenos operarios ; la verdad es que a este paso , los talleres creo los tendrà que traer del "Marroco" , (se de buenas lenguas que ya lo está intentando) . Señores y Señoras , el tendero Toutous va por el mundo como una auténtica fiera , ...y esta vez sin tiros , se lo está cargando todo .
No se que pintan la orripilante calidad de las piezas Toutous en la esquina de Paseo De Gracia de la que antaño fue la prestigiosa tienda Barcelonesa de alta joyería ," Roca joyeros" de toda la vida ; me pregunto si esto será un avasallamiento , o símbolo de sumisión del del buen hacer de Europa hacia lo "chinorris", lo mas malo de Toutous es que encima de chinorris nos quiere hacer creer que son piezas caras porque son piezas de diseño.
En algunas ocasiones he podido examinar algunas de sus piezas y tengo que destacar en sus acabados rozan la indecencia ya que incluso ni se dignan a quitar las rebabas que se forman al desenmoldar la fundición , ni tampoco se dignan a tapar los poros negros ,que son pequeños orificios originados por algún defecto de fundición o de vender piedras con pequeñas roturas y picadas de baja calidad . La verdad es que cabe poco en destacar algún diseño en concreto, quizás si algún modelo merece algún comentario es una especie de bodrio que de alguna forma se atrevió a lucubrar alguna de las tres diseñadoras hijas de Toutous , era una pieza horrible con una piedra sintética gigante ,(un topacio sintético azul talla diamante ), sujetado por tres garras de hilo de un milímetro de diámetro junto a una infantil minúscula mariposa , o sea, inmagínense ustedes un señor de 120 kilos sentado en una silla de tres patas hechas de alambre ....a quien se le puede ocurrir semejante chapuza y encima tener jeta de endosarla a su clientela como pieza cara de diseño , la venta de esta pieza fraudulenta supondrá de forma segura , una rotura o deformación inevitable de las desproporcionadas y finas garras y por tanto una pérdida segura de la piedra sintética , en parte de poco valor , pero que Toutous nos la cobra a precio de Joya de auténtica categoría ,(...no suden cuando pregunten sus precios) . Señores de Toutous , ya saben ,todo tiene principio y final y la moda del , :"que osito mas mono"y del , :"ahora me toca ser pijo", ya se les acabó . La fribolidad es ignorancia , y termina por cayendo por su propio peso .
La gente empieza a estar HARTA de sus caras de buen samaritano ; dediquense de verdad en hacer donativos . Por favor dejen de salir en el fotocol como fondo robado en la foto de algún famoso , son acaso ustedes famosos por ser artistas o algo relevante, porqué de tios con pasta en los pueblos los hay bastantes y encima son auténticos anónimos , ¿que nos quieren vender mas Sres Toutous? , por favor no chupen ya mas cámara . Basta ya de osos y de ternura , a estas alturas todos sabemos que un osito , en realidad , siempre ha sido patrimonio de los niños y niñas del mundo , sean pobres , pijos o ricos y la ternura de los ositos , jamás ha pertenecido a cualquier "señor" que sin escrupulos se dedique a usurpar ternuras . Por cierto señores de Toutous , NO SE DEDIQUEN POR COLMO , A PERSEGUIR DESPIADADAMENTE A LOS POBRES INMIGRANTES DE COLOR QUE VENDEN PRODUCTOS ESTAMPADOS CON OSOS EN LOS TENDERETES DEL FASHION MANTA , creo que mas bien les tendrian que dar las gracias ya que tienen que aceptar que en la actualidad , estos ya son los mas fieles admiradores de sus productos . Sí en algún tiempo tuvieron éxito, se lo deven a las humildes manos del tercer mundo a las que ustedes aún les deven tantísimo .
Por favor , haga también usted algún donativo solidario y sobre todo , deje que ahora también ellos puedan sentirse pijos.
Señores y Señoras, en cuanto a las campañas publicitarias de la estrella de la música"Dance", Kelly Minogue , por favor, no le hagan caso , ella en todo eso no pinta nada , ni se entera de nada , ella aquí solo tira besitos y se lleva todo el pastón que los Toutous jodidamente les quita a sus colegas trabajadores , ...a si , perdon , creo que la Kelly nos cuenta algo del Glamour"Gatsby", o algo así , juak juak , la verdad es que quien nos podria hablar de arte son los responsables de la magnífica sesión fotográfica que hicieron con Kelly y que posteriormente se expusieron como imagen publicitária en algunos de los establecimientos de esta firma.
Ya por último , les diré que en cuanto a su curriculum como diseñadores, los inicios de mamá Toutous aprendió diseño en una alpargatería de propiedad familiar y papa Toutous se inició exactamente igual , pero en tema de venta de relojes , sus hijas aunque no lo crean , no saben ni pintar los dibujos de "Hello Kitty" , ...digamos que su máximo concepto de diseño es el meter los ojos en los escaparates de otras firmas de joyería y seguidamente correr a decírselo al pijo;"chino Chan", para que se lo fabrique urgentemente y muy barato . En cuanto a Eugenia Martinez de Irujo , pero bueno ! , ya me dirán que hostias nos quieren hacer creer de una Señora que por primera vez en su vida se le ocurre hacer un diseño . Como anécdota , les diré que a Eugenia ,una vez se le ocurrió pintar con pinceles y acrílica una camisa con unas letras que ponia,"reinona"con un dibujo que pretendía hacer ignorante homenage hacia el travestismo, (a lo "Gay Power de principio de los 70´s",Marc Bolan, etc.) , pero lo único que logró su inexistente talento, fue plasmar una especie de arripiezo"lumpen", similar a esos dibujos de mal gusto o de no saber dibujar que se pueden ver en ocasiones en el interior de las puertas de los lavabos públicos ; digamos que a Eugenia se inspiró con el vaso en la mano cuando estaba iluminadamente en alguna sala privada de fiestas de Madrí . Los Toutous , con el compromiso de quedar bien con Eugenia , expusieron ese arripiezo de camisa en uno de sus escaparates Paseo de Gracia ,(Barcelona) , pero la quitaron inmediatamente al tercer dia , porqué la verdad es que daba hasta verguenza .
Otro tema oculto de Toutous , es el hecho de que todo el clan familiar , son y han sido desde siempre , seguidores y miembros de"OPUS DEI",(este tema está cantado a voces por todos los rincones de su empresa y está mas que sabido que sus oscuras hijas estudiaron todas en conocidos centros de esta secta) , ...tengan cuidado con lo leches sea . Tampoco hagan caso , de lo de las tropecientas mil tiendas del extranjero, Toutous solo tiene como puntos mas importantes de venta , a las grandes capitales de España , la verdad es que en América del Sur , la empresa únicamente vende bisutería , y mucha plata y en pocas ocasiones, alguna pieza de osos de oro con esos diamantitos de mala calidad y minúsculos .
Si tenemos que hablar de las ventas de osos en paises anglosajones o paises con cierto nivel , hace ya tiempo que Toutous lo intenta y podríamos empezar a decir que ni con la fortuna que le pagan a Kelly Minogue , los que tienen cierta clase no se lo acaban de tragar . ...Mi compañera es alemana y tampoco le gustan los osos de Toutous .
Ya por último les diré que si hubiese que definir la línea de diseño Toutous , yo la definiría con el eslogan que usaba un vendedor de "fashion manta"que vi en un mercado público y que decía , : "¡¡¡¡ MARCHANDO UNA DE OSOSSS !!! .