martes, 28 de abril de 2009

CALCULAR EL PRECIO DEL ORO , conocimientos básicos.






Los metales preciosos siempre se trabajan aleados,(mezclados),con otros metales para que tengan más ductilidad o maleabilidad y poderlos trabajar mejor . El oro en estado puro es demasiado blando y se desgasta con facilidad .
Actualmente es prácticamente imposible obtener un metal totalmente puro. Todos los metales que se aceptan como puros , contienen impurezas aunque con cantidades en partes por millón .
--------- EL TÍTULO ----------

Como antes he dicho, los metales preciosos casi siempre se trabajan aleados,(mezclados), con otros metales, entonces el título del metal sirve para medir su pureza en relación a la proporción de aleación con otros metales .
El título siempre se calcula en milésimas, pero en el oro también se puede hacer en quilates.

--------- LAS MILÉSIMAS ----------

El metal puro tiene 1000 milésimas,pero se consideran comercialmente puros los títulos superiores a 995 milésimas y los inferiores ya se consideran metales con aleación . Un metal considerado comercialmente puro de 995 milésimas, tiene una proporción de 5 gramos de impurezas por kilo o uno de 995,6 milésimas , tiene una proporción de 4,4 gramos de impurezas por kilo. Cuando se hacen aleaciones,(mezcla de metales), las milésimas se usan como mesura de "proporción de aleación".
El oro normalmente se alea con plata o cobre que le da diferentes tonalidades de amarillos y el paladio,plata o raras veces el níquel lo transforman en oro blanco,(las joyas de oro blanco se bañan en rodio para proteger su pulido ).

---------- LOS QUILATES ----------
Con una mezcla de 750 gramos de oro puro,("oro fino") y 250 gramos de plata, tendíamos una aleación en oro de 750 milésimas que equivalen a oro de 18 quilates .
El quilate es otra forma de dar un valor como titulo a una aleación de oro , un solo quilate corresponde a ,(1/24),1 parte de un total de 24 partes o quilates, entonces se puede deducir que 24 quilates equivalen a 1000 milésimas y un quilate a 41,666 . En joyería , las milésimas son más precisas y se usan para mesurar impurezas , los quilates no son tan precisos pero se usan desde el antiguo Egipto , se utilizan también como medida de calidad y no tienen nada en común con el valor de los quilates que se usan como mesura para piedras preciosas , el valor de 1 quilate para piedras preciosas es de 200 miligramos,(5 quilates=1gramo).


---------- EL CONTRASTE ----------


También llamado,"sello de contraste",("hallmark",en ingles) una pequeña marca hecha el el metal con un cincel o punzón y sirven para garantizar su pureza, indicarnos el fabricante artesano o el laboratorio oficial donde se hizo el análisis. Normalmente esta pequeña marca, en los anillos va picada, (gravada),en la parte posterior y en collares, pulseras, agujas ,etc. , muchas veces están marcadas en el cierre, partes posteriores o cantos de forma que no desmerezcan la pieza .
El contraste es obligatorio para todas las piezas de metal noble que tiene que ser vendidas como joya y consta de tres pequeñísimas marcas , la primera nos dice la pureza del oro, por ejemplo 750, (750 milésimas), nos indica que el oro tiene 18 quilates , la segunda marca nos indica el laboratorio oficial donde se ha hecho el análisis de su pureza y la tercera marca es la del artesano ,(para ver los contrastes, hay que tener una pequeña lupa de 10 aumentos mínimo),
En muchos casos y con el fin de ahorrar el impuestos estatales ,costes de análisis etc. se venden algunas piezas sin contrastar o solo llevan la marca,(contraste) del artesano , esto en teoría no está permitido por la ley , pero en el caso de que el comprador lo acepte por total confianza con el vendedor, debe exigirle una pequeña rebaja en el precio y no estaría mal que disponga de una "piedra de toque",(ver foto),para poder comprobar personalmente la calidad de la pieza que ha comprado ,(próximamente enseñaré como hacer este simple análisis).


----CALCULAR EL PRECIO DEL ORO EN UNA PIEZA ,(de18 quilates)


Para calcularlo ,tenemos que informarnos antes del precio actual del "KILO MANUFACTURADO",(por ejemplo en euros) y para saberlo ir a, http://www.gesmatic.com/sempsajp/precios.asp,
entonces lógicamente ,el precio del kilo se divide por mil y ya tenemos el precio de un gramo, por ejemplo si el precio actual del gramo es de,25 euros, se tiene que multiplicar por 0,75,(equivale al 75% de oro puro contenido en un gramo de una aleación de 18 quilates , lo explique anteriormente en "LOS QUILATES", si un kilo de oro de 18 quilates contiene 750 gramos de oro puro y los 250 gramos restantes son por ejemplo plata o cobre, pues lógicamente en un gramo de 18 quilates contendrá 0,75 gramos de oro puro y 0,25 de plata o cobre y entonces el resultado estará en la multiplicación de 25 euros,(precio gramo de oro puro), por 0,75 = 18,75 euros,(el gramo de 18 quilates) , ahora , para saber el precio del oro de una joya, solo faltará multiplicar este resultado por el peso de la pieza.
* Nota : si la joya llevase piedras , normalmente si son relativamente pequeñas, su peso es insignificante,(1 quilate para piedras equivale a 200 miligramos), y no es necesario descontarlo para obtener el peso del metal de manera práctica.

------------ PIEDRA DE TOQUE , ("touchstone", in english) ------------------------

La piedra de toque ,("touchstone") es una piedra plana cuadrada , aproximadamente cortada en trozos de 5x4 cm. que sirve para comprovar el porcentaje de pureza,(quilates), de los metales preciosos. Esto , se hace de la siguiente forma, : primero, debemos limar muy ligeramente el metal con una lima pequeña o bien esmerilar un poco en alguna parte trasera o poco visible de la joya, para no deteriorarla ,(esto se hace únicamente para descubrir o eliminar algún posible recubrimiento galvánico que pudiera tener la superficie , por ejemplo, descubrir una pieza de plata o latón bañada en oro o para eliminar alguna capa superficial de rodio); seguidamente, debemos frotar enérgicamente esta parte ligeramente limada del metal, sobre la piedra de toque; el metal tiene que marcar o dibujar una raya sobre la piedra . El siguiente paso, es aplicar unas gotas de ácido sobre la raya,(clic en esta imagen), que habemos hecho al frotar sobre la piedra ,(el ácido, es una mezcla de ácido nítrico diluido , lo diluyen en distintos porcentajes para poder comprovar los distintos grados ,(quilates) , de pureza existente en los metales preciosos . El resultado se verá en la raya , ya que sí no desaparece, significa que el metal es auténtico , por ejemplo, si habemos aplicado ácido diluido, especial para comprovar oro de 750 milésimas,(18 quilates), y la raya no se borra, esto nos confirmará que realmente es oro de 18 quilates ; sí la raya desaparece , puede ser oro inferior a 18 quilates , pero también es muy probable que no sea oro .

4 ,Mayo,2009 ,------- Max.